La paridad en el Senado conspira contra la designación de Federico Thea al frente del estratégico Tribunal de Cuentas; otras designaciones en disputa
, un hombre de máxima confianza del gobernadorThea, exsecretario general de la Gobernación hasta los enroques que desataron la derrota de las PASO, es el candidato de Kicillof para reemplazar en la presidencia del Tribunal de Cuentas al renuncianteThea no pasa. Es del riñón de Kicillof y puede estar 30 años en el puesto, que es vitalicio.
. No obstante, ante la consulta de este diario, desde el entorno de Kicillof señalaron que, “en principio hay un ‘acuerdo’ político con la oposición y con el resto de los espacios del frente en torno a ese nombre”. Pero también sopesaron: “Si, cuando entren en juego los cargos que quedan por cubrirse, aparecen mejores opciones, se podría analizar. Pero eso no ha pasado por el momento”.
Thea fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz y secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía cuando Kicillof era ministro de Cristina Kirchner.por mayoría simple. En esta Cámara, el Frente de Todos y Juntos están empatados en 23 senadores por bando, con la presidencia en manos de la vicegobernadora,.
“Quieren las tres comisiones principales; nosotros les dijimos que dos deben ser para la oposición”, explicó una fuente de Juntos. Pero, en la misma bancada hay quienes pusieron paños fríos y subrayaron que hay que esperar lo que suceda esta semana, con las primeras charlas formales.Desde el Frente de Todos, mostraron confianza en llegar a acuerdos, a pesar del empate en el número de senadores.
En cuanto a los tres representantes de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura, resta conocer el nombre que impulsará la oposición. El oficialismo propone a