Polo Lugones: el sino trágico de los suicidios alrededor del 'mago' de la picana ✍ Ricardo Ragendorfer
Polo Lugones: el sino trágico de los suicidios alrededor del"mago" de la picanaHjo del poeta Leopoldo Lugones,"Polo" fue el jefe de la Sección de Orden Político de la Policía de la Capital, tras el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen a manos del general José Félix Uriburu. Durante su gestión Lugones se destacó por desempolvar viejos métodos de tortura, como la picana eléctrica.
. El progenitor acababa de publicar su primer libro, el poemario"Las montañas de oro", inspirado en el simbolismo francés. Y aún transitaba su etapa socialista. A diferencia del modelo represivo aplicado a comienzos del siglo XX por el comisario Ramón L. Falcón y también en–basado en la utilización intensiva de tropas policiales y hordas fascistas a los fines de sofocar protestas con embates homicidas contra los manifestantes– él fue a todas luces –o sombras, en este caso– un verdugo de laboratorio.sobre seres humanos, un adminículo hasta entonces únicamente aplicado al arreo de ganado.
El 27 de noviembre de 1933 su notoriedad en tales menesteres le valió una caricatura en la tapa del diario Crítica que lo mostraba como un monstruo bajo un título por demás elocuente:“¿Qué es un torturador, papi?”, le preguntó entonces la pequeña “Piri” con los ojos clavados en ese dibujo. Su hija tenía apenas ocho años.Polo se había casado en 1923 con Carmen Aguirre, de apenas 15 primaveras.