Cuando se trató de pensar el cine, Godard fue más lejos que nadie primero como crítico y luego como director. Su aporte a cine, dividido en cuatro etapas de su carrera.
Faltaba él. Habían muerto Truffaut, Chabrol, Rohmer, Rivette, también Resnais y Varda, quienes no pertenecían estrictamente a losy forjaron el cine moderno en las décadas de 1950 y 1960.
Todos hicieron películas y todos sabían escribir sobre películas. Pero él, Jean-Luc Godard, fue el que pensó el cine haciéndolo y asimismo filmó escribiendo sobre él. Basta verpara corroborar cómo un plano puede convertirse en concepto, o leer sus críticas sobre el cine de Bergman o Hitchcock para verificar cómo la palabra puede devenir en plano. Cuando se trató de pensar el cine, Godard fue más lejos que nadie.
La vitalidad de ese primer film fue una misteriosa constante de su cine, que fue mutando con el tiempo, aunque mantuvo una secreta coherencia formal y temática. A Godard siempre le importó la relación intrínseca entre el pensamiento y el mundo a través de la cámara, entendiendo que algo sucedía en la transacción de la realidad una vez recuperada en una imagen, una operación estética que permitía pensar todo de otro modo.
es quizás la más emblemática de esa época enrojecida. Godard retornó a la ficción pura durante la década de 1980, sin dejar de entrever cuestiones políticas y sin prescindir de trabajar sobre la forma cinematográfica.