Mientras Massa festeja, en el campo todos critican al nuevo 'dólar soja': ¿el remedio será peor que la enfermedad?
Juan José Bahilloen el campo se escuchan críticas, quejas y nuevos reclamos sectoriales, mientras los economistas advierten por el costo monetario y fiscal.
Y, sugestivamente, ese punto también está generando críticas dentro de la propia coalición de gobierno, sobre todo desde el kirchnerismo, donde se teme que ahora venga un efecto en cascada en el queConcretamente, lo que genera preocupación es que la contracara de la alta venta de soja fue laEste producto se usa como insumo de alimentación animal, con lo cual las distorsiones en el mercado maicero suelen tener impacto sobre los precios de la carne.
Y lo cierto es que los pedidos se empiezan a notar. Ya los bodegueros habían pedido un"dólar Malbec" para apoyar la exportación vitivinícola, y ahora se sumó el reclamo por un nuevo"dólar tambo" en una industria que ha sufrido por la reducción de los márgenes de rentabilidad.Las quejas del campo son de diversa índole.
Es testimonio que se reitera y que está instalando la idea de que lo que Massa ideó como una medida de estímulo trajo el efecto de ahondar la diferencia entre los jugadores grandes y los chicos. Para el pequeño productor, que no tiene espalda financiera como para acumular producto y ya vendió, se está dando la peor combinación:Y no es la única diferencia que se está percibiendo.
Sergio Massa, el día del anuncio: hay dudas sobre el efecto del"día después" de la vigencia del dólar sojapenalización con tasa más alta para los productores que no exportaron Más bien al contrario, desde la aplicación del"dólar soja" se han intensificado las advertencias sobre problemas monetarios y financieros.