La Policía y distintas fiscalías reunieron pruebas con el objetivo de determinar las causas y los responsables de iniciar los fuegos.
también se movieron con rapidez para preservar y acumular pruebas. En los últimos cinco días, los sucesivos focos habrían quemado no menos de 15 mil hectáreas, lo que equivale al triple de superficie que en el acumulado de enero a septiembre de este año.
Durante esta etapa inicial del proceso, también intervinieron gabinetes especializados de Policía Judicial . Lo que está en investigación es si los fuegos fueron producto de un acto negligente o intencional.Se pudo saber que distintos testigos relataron la intervención de jóvenes menores de edad en el lugar de inicio de las llamas. Allí se realizaron distintos actos investigativos y allanamientos.
Se trata de un hombre mayor de edad realizando un asado en una parrilla precaria, en una mitad de un tacho el cual estaba a unos pocos centímetros del suelo. Producto de ello, se habrían quemado unos 5.000 metros cuadrado de campo.Por otra parte, una mujer fue identificada el sábado acusada de provocar un incendio forestal en barrio Villa Irupé, en Embalse. Quedó a disposición de la Justicia de Río Tercero.