Neumáticos, en peligro: tras 17 audiencias, empresas redujeron oferta salarial y Fate quedó en el ojo de la tormenta
ámbito de la producción de neumáticos
y el escenario no deja de complicarse. La semana concluye con un nuevo fracaso en términos de negociaciones entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino y el bloque que conforman Fate, Pirelli y Bridgestone.
Desde el SUTCA, el sindicato que integra a los custodios, no sólo se reconoció esta acción: instaron a sus integrantes a notificar"a esta entidad gremial en caso de recibir directivas"Dicho accionar por parte de la patronal está expresamente prohibido tanto en el convenio colectivo de nuestra actividad en su artículo 19 como en la ley 12.
Los trabajadores del neumático reclaman ajustes permanentes y no fijos para mantener sus salarios por encima de la inflación. Y, también, una suba del 200 por ciento en los montos que las firmas abonan en concepto de horas extra durante los fines de semana.El acrecentamiento del conflicto en Fate coincide con un nuevo fracaso en las audiencias que, con mediación del Ministerio de Trabajo, vienen llevando a cabo las compañías de los neumáticos y el SUTNA.
"Hubo una sola propuesta en 17 audiencias y luego la disminuyeron", agregó. Para luego señalar que el sindicato no entiende"la intransigencia patronal. El salario está disminuido y las empresas mantienen su postura a pesar vender a 70.000 pesos los neumáticos,Lo expuesto por Crespo coincide en el tiempo con las declaraciones emitidas en horas pasadas por Javier Madanes Quintanilla, dueño de la empresa Fate.