Atrapados El drama de los marineros que todavía no pueden regresar a sus hogares.
Según un informe de la agencia AFP miles son las historias de marineros que hace meses que no pueden bajar a tierra firme y algunos hasta se han quitado la vida en medio de la desesperación. Tejasvi Duseja ya no puede más: la última vez que este marinero indio tocó tierra firme fue hace cinco meses.
La culpa es del coronavirus que, al impedir la rotación de las tripulaciones, condena a más de 200.000 marineros a un interminable confinamiento en todos los océanos del planeta. Viven una situación que la ONU presenta como una crisis humanitaria que se agrava y que habría provocado ya varios suicidios. Muchos han quedado atrapados en el barco en el que trabajaban porque las restricciones en las fronteras impiden la llegada de personal para sustituirles.explicaba en junio a la AFP Duseja, via WhatsApp, desde el carguero indio en el que trabaja, ahora en aguas de Malasia.Duseja, uno de los 30.000 marineros indios atrapados en un barco, había prolongado su contrato algunos meses antes de que la pandemia se propagara.Los marineros trabajan generalmente entre seis y ocho meses antes de ser remplazados y de volver en avión a sus países. La Covid-19 ha perturbado esta mecánica al sembrar el caos en los viajes internacionales. "Hay actualmente más de 200.000 marineros atrapados en el mar y que ya han superado el plazo de sus contratos""Estos héroes olvidados del comercio mundial trabajan 12 horas diarias y siete días por semana para abastecernos en comida, medicamentos y carburante, en estas horas difíciles" agrega. La situación es de tal gravedad que una decena de países prometieron en julio, durante la cumbre marítima internacional en Gran Bretaña, reconocer la profesión como"esencial" para permitir a estos empleados marítimos volver a sus casas. Cherokee Capajo, un filipino de 31 años, técnico en un crucero de lujo, permaneció meses en el mar, dada la imposibilidad de desembarcar debido a las restricciones impuestas por el coronavirus Apenas había oído hablar del Covid-19 cuando subió a bordo del"Carnival Ecstasy", en enero en Florida. No tuvo que esperar mucho tiempo antes de que varios barcos de la compañía Carnival quedaran inmovilizados debido a la presencia del virus a bordo.Los pasajeros del"Ecstasy" desembarcaron en el puerto estadounidense de Jacksonville el 14 de marzo, pero Cherokee Capajo y sus colegas se vieron obligados a permanecer a bordo durante siete semanas. El 2 de mayo el barco zarpó hacia Bahamas donde sus 1.200 tripulantes fueron transferidos a otro navío, que los llevó a Yakarta y luego a Manila, donde llegaron el 29 de junio."Quizá fuera ésta mi peor experiencia marítima" aseguraba esta semana a la AFP vía Messenger, mientras era sometido a una segunda cuarentena, cerca de la ciudad donde reside, en el centro de Filipinas. Cerca de una cuarta parte de los marineros son filipinos. Según las autoridades filipinas, unos 80.000 están actualmente atrapados en el mar. Un filipino murió en mayo tras haberse automutilado a bordo del"Scarlet Lady", fondeado frente a las costas de FloridaLos armadores han expresado su preocupación en una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la cual escribían el mes pasado que algunos marinos estaban atrapados en sus navíos desde hace 15 meses, cuando la convención marítima limita a 12 meses la duración de los embarques.
Argentina Últimas Noticias, Argentina Titulares
Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.
La oposición se abroquela en la Magistratura para frenar la movida K contra los juecesLuego de que se conociera el avance oficial en el Consejo para desmantelar tribunales que juzgan a Cristina Kirchner, la oposición anticipa que votará en contra. Con un empate en 6 de cada lado, otra vez la postura de Graciela Camaño podría definir.
Leer más »
Paro de transporte: la Municipalidad prepara la Tamse para quebrar a la UTA | La VozEl domingo, la empresa acordó con el gremio del personal jerárquico. Esperan salir a la calle el martes, con 35 coches. Este lunes, desde temprano, UTA hará cortes en toda el área central y...
Leer más »
El consumo de café cayó 40% y la facturación de la industria hasta 90% | La VozEmpresarios cafeteros indican que si bien el consumo 'en el hogar aumentó un 10%, no compensa la caída de afuera'. Además estiman que en estos cuatro meses, 'se dejaron de tomar unos 720 millones de pocillos' en bares, restaurantes y hoteles.
Leer más »
Sólo un acuerdo por la deuda calmaría el apetito por la divisaEl Cronista Comercial es el Diario economico-politico mas valorado. Es la fuente mas confiable de informacion en temas de economia, finanzas y negocios.
Leer más »




